Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

EL ANGEL DEL BALANCE



El Angel del Balance: En tiempos como estos en que vivimos nuestros deberes y demandas son mayores cada día. A veces nos envolvemos tanto en el trabajo y le dedicamos al trabajo la mayoría del tiempo, o quizás le dedicamos todo el tiempo a los hijos o a la iglesia. El punto es que perdemos el balance y con perder el balance nuestra vida carece de armonía porque mientras dedicamos demasiado tiempo a una cosa le restamos tiempo a otras que aunque no nos parezca que lo son, si son igual de importantes. Quizás el tiempo que no le dedicas a tu pareja, o a tus hijos o a tus amigos, no te dejan remuneración económica pero son personas y experiencias que te balancean espiritual e psicológicamente. De modo que hoy tu Ángel del Balance te esta queriendo decir cuando nuestros horarios se hacen desproporcionados, nuestra energía positiva baja. Vivir con la energía baja nos crea la ilusión de que el tiempo no da y que no hay suficiente tiempo para todo y ahí creamos en nuestras mentes las limitaciones y a todo le pones una limitación. Tu ángel te dice que creando un sano balance entre tu trabajo, ocio, familia, amigos etc y todo lo demás es como tu espiritualidad y salud mental se llena de luz positiva. Recuerda que el que se acerca a Dios cargado El lo hace descansar.

CURSO DE ANGELES - CLASE 23 - ÁNGELES Y PLANETAS



La tradición confía los planetas a un Ángel Dominador. Y a cada Ángel se le atribuye un nombre. Pero esto no significa que ese sea el "verdadero" nombre del Ángel; cada tradición y religión tiene sus Ángeles y no considera los nombres ni los Ángeles de los demás.

Utilizaremos los nombres de la tradición cabalística y astrológica, sin olvidar que por aquel entonces Urano, Neptuno y Plutón no habían sido aún descubiertos como planetas. Sin embargo, la mitología los conocía perfectamente como divinidades, con sus funciones y sus menesteres. Probablemente por medio de la religión de aquel tiempo se enseñaban cosas que la ciencia aún ignoraba. Si es cierto, como lo es, que religión y mitología son inspiración divina, el hecho de que anticiparan los conocimientos científicos no debería extrañarnos, sino darnos una prueba más.

Como vemos en hojas apartes, los Arcángeles están relacionados con: Miguel - Sol; Gabriel - Luna y Rafael - Mercurio.

Anael - Venus

Es el Arcángel unido a la esfera de Venus. Es el que tiene en custodia todo cuanto existe de bello y armonioso. Es el inspirador de los artistas, el que hace resonar en los oídos de los hombres más sensibles la armonía de las Esferas, para que sea escrita, bajo forma de música para ser escucha por medio de los instrumentos en el planeta Tierra. La música, el color, la belleza, la armonía y la benevolencia serán los medios por los que el género humano evolucionará en los siglos venideros.

La influencia que el Arcángel venusino ejercita a través de sus Ángeles será siempre mayor en el transcurso de los años, y despertará en el corazón de los hombres el sentimiento de benevolencia. La finalidad será la de alcanzar el amor cósmico, que aún está muy alejado de la esfera de la comprensión humana.

Nuestra especie, que creemos tan evolucionada, vista desde lo Alto, parece apenas salida de la caverna, agresiva, litigiosa. Una raza sanguinaria que aún no ha aprendido los simples valores humanos de la hermandad y de la solidaridad. El trabajo de esta legión de Arcángeles es aún muy largo y paciente.

Ángel domina la constelación zodiacal de Libra y de Tauro, pero influye positivamente en Acuario y Géminis.

Khamael - Marte

Es el Arcángel dominador del planeta Marte. Por sus atributos de guerrero, en otros textos cabalísticos, este papel viene asignado, a veces, a Miguel. Otros textos modifican levemente su nombre en Camael o también Samael.

Khamael en la tradición más rigurosa es definido como "La Mano Derecha de Dios" o también el Ángel castigador, en cuanto que es Él quien administra la justicia divina, inflexible en su misión.

Es el observador imparcial de los trabajos del hombre, definido como el "Señor del Karma". De Él dimanan las legiones de seres que "llevan los registros", la situación del Karma para determinar las pruebas que serán propuestas de nuevo a los humanos en sus futuras encarnaciones.

La tradición astrológica le atribuye todas las cualidades típicas de Marte: la fuerza, la combatividad, el valor, la decisión. Son los mismos atributos que los antiguos reconocían en la Divinidad venerada con el nombre de Marte, señor de la guerra y de las armas, protector de los soldados y de los fabricantes de armas, del fuego y de la metalurgia.

Khamael protege de los peligros derivados de los incendios, de las explosiones y de las armas. Da fuerza y decisión a los propósitos, sostiene la voluntad, protege (en los límites de su ministerio y del karma individual) a los que gobiernan las naciones.

Es el dominador del signo Aries.

Sachiel - Júpiter

Es uno de los Arcángeles egoístamente más invocados desde la antigüedad hasta nuestros días. Representa la opulencia, la majestad, la riqueza, el bienestar físico, el prestigio, el dinero.

En efecto, la antigua Divinidad que en un tiempo tuvo como nombre Júpiter fue la más poderosa de todos los dioses, fue la que reinaba sobre el Olimpo y a la que las divinidades menores y los elementos estaban totalmente sujetos. Júpiter era representado sobre las nubes, asentados sobre un trono azul de zafiros, con un rayo en el puño como cetro. Sachiel, el Arcángel dominador del planeta Júpiter, gobernador del signo de Sagitario, no desdeña ayudar a los humanos para que obtengan el bienestar. Desempeña su ministerio de Ángel "rico", dentro de los límites entre los cuales el karma individual le consiente intervenir.

Si en el karma de un hombre la riqueza se considera dañina para su evolución espiritual, si es una prueba que debe superar porque la ha vivido mal en una vida anterior, no habrá súplicas ni invocaciones que conmuevan a Sachiel o a cualquier otro Ángel. nadie, con excepción del propio interesado, con su voluntad, superando las pruebas que encontrará en su camino, podrá modificar su karma.

Sachiel y sus Ángeles son los atentos dispensadores de la energía-dinero, puesto que el dinero, como la sangre, es un verdadera linfa vital. Su circulación debe tener lugar de modo equilibrado, como todos los líquidos en el interior del cuerpo humano, sin estancamientos, sin carencias, sin hemorragias.

Cassiel - Saturno

El Arcángel Cassiel es el dominador de la esfera de Saturno, el que ha realizado ya su plano evolutivo en una época muy lejana, la antigua edad de Oro o Era Saturniana, de la que los humanos no guardan ningún recuerdo.

Sólo los mitos y las leyendas nos hablan de una época lejana en la que los Dioses vivían sobre la Tierra, habitaban en templos espléndidos y la humanidad-niña, sabiamente guiada, podía escuchar sus voces y contemplar sus rostros.

Después las cosas cambiaron: los dioses abandonaros progresivamente la tierra para trasladarse a una dimensión menos violenta, más enrarecida.

Desde esta dimensión, las antiguas divinidades comunican aún con el hombre, pero ahora no directamente como antaño; necesitan de filtros e intermediarios, porque los ojos de los humanos, empañados, ya no pueden soportar el esplendor de su presencia.

Cassiel es uno de ellos (pero en definitiva, incluso en diversa medida, todos los otros Ángeles lo son). De su planeta frío y (teóricamente) lejano, Cassiel sigue con ojos amorosos a los ancianos, los que, como Él han llevado a cabo su tarea y asisten, como espectadores y no como guerreros el desarrollo de los acontecimientos.

Siempre bajo el dominio de Cassiel, denominado también el "Ángel del Silencio", encontramos todo lo que está bajo tierras, minas, yacimientos, fallas telúricas, todo el reino mineral que silenciosamente y en tiempos muy largos evoluciona en la larga e incesante marcha "de las tinieblas a la Luz", que por cierto es también común a todos los otros reinos, incluido el humano.


Uriel - Urano

La relación entre Uriel y Urano en la tradición astrológica es bastante reciente, puesto que antiguamente se pensaba que los planetas eran sólo siete. Con los nuevos descubrimientos astrológicos se colmaron algunas lagunas. Algunas divinidades de los tiempos pasados fueron revisadas y adaptadas a los nuevos conocimientos.

Eso le pasó a Uriel que, como hemos visto, tuvo en el curso de los siglos, algunos "disgustos" con las autoridades religiosas.

El dominio del muy reciente Urano se le adapta perfectamente. Es el Arcángel que dirige la constelación de Acuario, signo extravertido y revolucionario, destinado a influenciar a la futura humanidad. Uriel se combina bien con el gobierno de la magia, de la astrología, y de la electrónica, típicamente acuarianas.

Es el protector de los exploradores, de los innovadores y, considerando su papel en lo referente a las que son, y serán las profesiones del futuro, podríamos poner bajo su protección también a los astronautas, que en los antiguos textos de magia no podían haber sido mencionados.

Uriel tiene el control sobre las fuerzas mágicas que presiden los bruscos e imprevistos cambios, no sólo en el destino de los individuos particulares, sino también a nivel planetario.

La nueva Era o Edad de Acuario está controlada en su rápida sucesión de acontecimientos por este gran Ángel que tiene aún una inmensa tarea que cumplir para la humanidad.

Asariel - Neptuno

Este gran Arcángel, gobernador de la esfera de Neptuno, era muy bien conocido por los antiguos, quienes le confiaron el dominio de los océanos.

El culto a Neptuno (el nombre Asariel fue una sobreposición debida al cambio de religión) fue mantenido en vigor durante mucho tiempo, cuando ya el cristianismo había extendido ampliamente su dominio.

Durante muchos siglos los desplazamientos tenían lugar sobre todo por vía marítima, por lo cual la devoción a la Divinidad marina que protegía a los navegantes, fue muy intensa.

Con la conquista griega de las costas mediterráneas, se consagraron a Neptuno templos y ciudades en muchos lugares. Por referirnos a Italia, Paestrum merece ciertamente una visita. El templo que allí se puede admirar cede solamente al Partenón de Atenas. Y en Paestrum, las personas más sensibles, entre las espléndidas columnas clásicas, podrán aún sentir viva la presencia de una Gran Energía. El Custodio oculto de los Templos nunca se ha alejado…

Más allá de los grandes mares, las costas y los navegantes por mar, Asariel extiende su dominio sobre los que tienen el don de la clarividencia, sobre los "oráculos", aunque hoy no se sabe con qué nombre definir a quienes hacen profecías.

Antiguamente se llamaban Picias, Sibilas, Pitonisas y vivían en sus propios, muy venerados lugares de culto. Todavía más atrás en el tiempo, la profecía era considerada un don divino y los que sabían interpretar los auspicios, lo sueños, los vuelos de los pájaros o los signos del cielo, eran tenidos por la comunidad en gran consideración; su vida se ennoblecía, teniendo una dignidad casi sacerdotal.

Asariel, como Neptuno, gobierna la constelación de Piscis.

Azrael - Plutón

Este también es un Arcángel con una larga historia. El que hoy conocemos como Azrael y al que se le ha asignado el dominio del "joven" Plutón, ha tenido siempre una Divinidad muy conocida por los antiguos.

Su función principal fue (pero lo es aún hoy y lo será en el futuro) la de acompañar en el más allá al espíritu de los difuntos.

Toda tradición, y toda cultura, ya desde la más remota prehistoria, ha colocado en sus cultos más sagrados a una figura como ésta.

Así como el misterio de la muerte siempre ha sido insondable, así de insondable fue el misterio de las estaciones y el movimiento de los astros en los cielos.

Cada vez que el hombre se encuentra frente a lo incomprensible, eleva su pensamiento hacia la Divinidad, benévola o malévola, que regula el curso de los acontecimientos, para que le sea propicia.

La búsqueda de lo sobrenatural, de lo trascendental está enraizada en los profundos recesos del alma humana, puesto que la sensibilidad misma del hombre es la que le permite captar la existencia de seres inmateriales de los planos Superiores.

De la misma manera, las Criaturas Celestes impresionan fuertemente el espíritu del hombre, permitiéndole percibir su esencia. De vez en cuando hacen una breve aparición, se revelan confirmando las impresiones humanas.

La fantasía crea sólo la imagen exterior de la Divinidad, le atribuye un nombre y una función, y la reviste con una forma conocida que su mente puede aceptar.

La Divinidad, prescindiendo del nombre y de la forma que se le ha atribuido, ha existido siempre, eones antes de que el hombre existiera…

Así, el Arcángel que hoy lleva el nombre de Azrael fue venerado como Anubis, el custodio de las puertas oscuras del reino de los muertos. Fue Caronte el que transportaba las almas del mundo material al mundo invisible.

Pero Azrael es mucho más. De sus manos nace el "Río Leteo", el agua que da a quienes traspasan las fronteras de la vida el olvido de la existencia apenas transcurrida y le permite reposar en paz.

Por decirlo de otra manera, es el que guía los pasos del difunto hacia un lugar sin ruidos en el que los recuerdos no lo alcanzarán ni le herirán por mucho tiempo. Él abre las puertas del Devachan, lugar de serena beatitud que será el paso sucesivo en la espera de volver a reencarnar con el nuevo deber, en un nuevo cuerpo y con una memoria libre de recuerdos.

Es por tanto Azrael el jefe de las legiones de "ayudantes invisibles" que se ponen al lado de las personas que están a punto de morir, que las cuidan para facilitarles el tránsito y que guiarán dulcemente sus primeros pasos en la nueva dimensión que están por alcanzar.

Son los Ángeles súbditos de Azrael que acuden cada vez que desde la Tierra se eleva la plegaria: "Dales el descanso eterno, Señor…" y se dirigen hacia el alma a quien la oración ha sido dirigida.

Pero acuden a cualquier otro rezo, dicho en cualquier idioma, a cualquier otra divinidad, se ofrecen para cualquier requerimiento de ayuda para acompañar a un difunto, puesto que las barreras de culto, de raza y de creo existen sólo en la Tierra. La Divinidad es una, así como único es el "corpus" de sus Ángeles. ¡No lo repetiremos jamás lo suficiente!

Azrael desarrolla la capacidad de sondear el misterio, la búsqueda de las leyes inexploradas por naturaleza, una investigación metafísica, no experimental, de laboratorio.


Es el Arcángel protector de los ocultistas, no de los mercenarios de lo oculto, sino de los que se asemejan a los antiguos alquimistas. Buscadores de la Piedra Filosofal para transmutar no el vil metal sino la propia alma.

Azrael, definido como el Arcángel del Misterio, domina la constelación del Escorpión.

* * * * *

LOS OPUESTOS

Según la teoría de los opuestos y de los contrarios, es sabido que donde está el blanco también está el negro, que al día se opone la noche, al calor el frío, etc.

Si existe una multitud de Ángeles "blancos", existe por contraposición, otra multitud de Anglés negros, éstos también indudablemente necesarios para el desenvolvimiento del Plan. Donde hay inmovilidad, estatismo, no hay evolución. El movimiento se crea por contraposición de dos fuerzas, y en el movimiento hay evolución.

Pero yo en este curso no quiero entrar en mayor detalles sobre los Ángeles Negros, ya que es mi sentir el que quiero sembrar serenidad y esperanza, además no creo en ningún otro demonio si no es el que está encerrado en el corazón del hombre, y es este dominio personal el que nos pone obstáculos en el camino.

Hay opiniones diferentes en cuanto a lo que pudo ocurrir en el pasado para que algunos Ángeles cayeran, pero lo indiscutible es la persistencia con la que esta idea ha surgido en casi todos los sistemas de creencias del planeta. El cristianismo y el judaísmo tienen a Satanás, a Lucifer y, según las diversas sectas, un sinnúmero de Ángeles caídos.

Lucifer, dice una tradición, era uno de los siete grandes arcángeles de nuestro sistema solar, que actuaba como custodio del planeta Venus. Dios pidió un voluntario, entre sus principales Ángeles, que estuviera dispuesto a descender a la Tierra para fortalecer la resolución espiritual de la humanidad de la humanidad mediante una tentación constante. Lucifer se ofreció para la tarea. Pese a sus amorosas intenciones, con el correr de los siglos nuestra mente fue identificando poco a poco a lucifer con el demonio, en vez de verlo como un aspecto de Dios que nos ayuda a crecer, fortaleciendo nuestros músculos espirituales.

"El demonio me llevó a hacerlo", es una excusa tentadora para justificar cualquier cosa; nos hemos dejado cegar por ella, al punto de retratar a Lucifer como fuente de todo lo que consideramos "maligno" en el mundo.

Una de las tareas celestiales de Lucifer, cuyo nombre mismo significa "dador de luz" o "portador de luz", es enseñarnos el necesario lado oscuro de la vida. Lucifer es la sombra que revela la luz por contraste. En muchos sentidos, no podemos ver la verdadera luz sino después de experimentar la oscuridad. Tendemos a no valorar algo hasta que lo perdemos y volvemos a recuperarlo mediante nuestro propio esfuerzo. La parábola del hijo pródigo señala esa peculiaridad de la naturaleza humana.

Esta interdependencia de luz y oscuridad, de alegría y pesar, de bien y mal, así como todos los opuestos de nuestro dual sistema de realidad, cede a la comprensión de que, dentro de un contexto más amplio. Cristo y Lucifer son, sino exactamente complementarios, miembros de un mismo bando y partes integrales de un todo.

El mal es sólo la privación del bien, y cuando el alma emerge de esta ilusión de mal, Lucifer retoma su puesto original entre los grandes Arcángeles de Dios.

¿Satán es necesario? si la tradición judía nunca consideró que Satán fuera rival de Dios ni que fuera independiente de su voluntad ¿para qué existe?

La palabra hebrea Satán significa "adversario", no de Dios sino de la humanidad. Las concepciones judaicas sobre la omnipotencia y la unicidad absoluta de Dios no permiten la presencia de ningún adversario en Sus Dominios, pero Dios creó a los humanos y les garantizó la libre voluntad. Y les confirió la capacidad tanto del bien como del mal.

La serpiente en el Jardín de Edén en el Satán que llevamos adentro. Es el arquitecto de nuestras conductas perniciosas, el seductor incansable, el racionalizador del mal y el agente de nuestra propia ruina. Pero puede ser resistido positivamente. El antídoto para SU VENENO es la firma convicción de que su papel es colocado en nuestras almas por medio de sus tentaciones. En ese sentido Dios quiso que Satán formara nuestro carácter moral.

Satán es una fuerza dentro de cada uno de nosotros. No podemos deshacernos de él porque forma parte de nosotros. Sin embargo podemos dominarlo si nos resistimos a su llamado tentador y hacemos caso a la Inclinación al Bien, que también es parte integral de nosotros.

Lentamente, con seguridad, vamos emergiendo colectivamente de esta ilusión del mal. Hacerlo significa aferrarse con firmeza de la concepción de Dios como Poder Único, Principio Vital Ultimo, del que todo lo demás emana. Naturalmente, la ilusión del miedo y el odio aún acecha en nuestras ciudades, y, a veces, puede convencernos, si prestaos demasiada atención a los medios, de que tiene cierto grado de realidad objetiva.

Pero, ¿no es justamente ese el desafío que se nos ha presentado, lograr un entendimiento más pleno del lado oscuro de nuestra propia naturaleza? Según aprendemos a liberar y, finalmente, deshacernos de la conducta negativa y autodestructiva, también cesamos de proyectar nuestra propia negatividad sobre un demonio ficticio, Ángeles caídos u otras personas. Cuando llegamos a este punto no tenemos más necesidad de aferrarnos a la ilusión del mal.

Al reconciliar estas características aparentemente opuestas demostramos también esas cualidades que los Ángeles tanto aprecian en nosotros. Y a nuestra vez, podemos liberar a los supuestos Ángeles caídos de la negatividad que hemos ido exteriorizando sobre ellos, a través de largos milenios. Al hacerlo así podemos permitirles, una vez más cumplir con las funciones para las que fueron creados en un principio.

* * * * *

EL ÁNGEL DEL EQUILIBRIO



Toda nuestra vida en este planeta no es sino una constante búsqueda en el exterior de un equilibrio que sólo se halla en nuestro interior.

Conectar con el Ángel del Equilibrio, que siempre está con nosotros, en lo más profundo de nosotros mismos, es situarnos en ese punto metafísico de equilibrio en el cual el bien y el mal se confunden en el Mejor, y en el cual la verdad y la mentira se confunden en aquel silencio que está más allá de la verdad y de la mentira.

El equilibrio consiste en utilizar tanto la cabeza como el corazón.

El equilibrio no es mantenerse erguido sobre un solo pie, es mantenerse sobre los dos pies.

Te propongo que:

Te pongas cómoda y cierres los ojos.

Aspira profundamente sintiendo como el aire llena tus pulmones y, cuando espires, siente como el aire que devuelves llena el espacio que te rodea.

Aprecia el equilibrio que hay entre el aire que recibes y el que devuelves.

Imagínate como una persona extraordinariamente equilibrada, capaz de relajarse, divertirse, pero también de pensar y trabajar sin dejarse alterar por lo que pueda ocurrir en el mundo exterior.

Tu vida está perfectamente equilibrada, como tu respiración.

* * * * *

PROGRAMACIÓN ANGÉLICA Nº 16

Meditación Centralizadora

Pasamos mucho tiempo dentro de la mente, de la cabeza. Pero esta meditación llevará la conciencia a tu mismo corazón, el centro de tu cuerpo, que es el sitio donde tus Ángeles se encuentran contigo.

Lo único que necesitas es un sitio donde puedas estar en silencio y sin perturbaciones. Lee varias veces los pasos antes de comenzar.

1) Cierra los ojos. Siente cómo sube y baja tu aliento en el cuerpo. Mantén el pensamiento de que, cuando respiras, Dios te está dando aliento.

2) Pon las manos sobre el corazón. Siente el latir del corazón, la fuerza vital. Siente cómo bombea sangre a todos los rincones de tu cuerpo.

3) Mantén la atención centrada en el corazón y su latido. Si tu mente se distrae, devuélvela a tu corazón, al centro de tu naturaleza sensible.

4) Imagina una luz o llama en el centro de tu corazón. Representa la chispa de lo Divino dentro de ti. Es la semilla de quien eres. De l amanera que puedas, conéctate con esa chispa y siente lo que significa para ti.

5) Exhala a fondo. Cuando estés lista, vuelve a abrir los ojos.

Este ejercicio puede inundarte con una gran sensación de calma, de percepción de tu Yo Superior. Puedes utilizarlo a cualquier hora del día, dondequiera que estés, cunado no te sientas centrada. Como sólo lleva un minuto, puedes hacerlo en tu escritorio, o ante el volante de tu auto cuanto te detenga un semáforo en rojo. La vida que llevamos es mucho más complicada que la de nuestros abuelos. Bienvenido sea cualquier herramienta que nos permita permanecer centrados.

Cuando pensamos en Ángeles, con frecuencia pensamos en coros celestiales, en Ángeles con carpas y trompetas. Cuando entramos en alineación con nuestros acompañantes, nos abrimos a esa música gloriosa, que tanto se oye como se siente.

* * * * * 

RAYO ROSA


Rayo Rosa



Éste rayo se caracteriza por ser el canal del Espíritu Santo. Su poder es un verdadero bálsamo que restaura toda imperfección. El luminoso amor del rayo rosa guía a la voluntad del primer rayo y a la sabiduría del segundo. Junto con los rayos azul y dorado, conforma la llama energética trina, que es el Cristo, el Padre en el Hijo y la Santísima Trinidad del Espíritu Santo. El hombre busca casi inconscientemente en todos sus actos el amor divino y trascendente; el hombre intenta su realización en la contención del amor. El ideal de la felicidad es el amor y al encontrarlo se encuentra la felicidad. El amor es toda la causa que genera los efectos altruistas observados en el mundo de las formas. Es lo intangible, bueno y real. La sustancia creadora que el Padre proyecta a sus hijos y éstos, a su vez a los suyos. En éste rayo están los altruistas, filántropos, los que a toda costa buscan solucionar las diferencias, evitando cualquier tipo de enfrentamiento. El rayo del amor ilumina a las madres, a los amantes con verdadero amor y a aquellos que, dándolo todo, no esperan nada. El día martes se manifiesta su mayor irradiación, a través del Arcángel Chamuel. 

Usted puede sanar su Vida , Louise Hay (LIBRO)


Usted Puede Sanar su Vida
Louise L. Hay 

Seguramente el libro más famoso y más leído de autoayuda. El mensaje de Louise Hay es muy sencillo y básicamente se puede formular en pocas palabras. Para ello lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismo puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por cien de todo lo que nos sucede en la vida, lo mejor y lo peor. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas. 




https://rs83l33.rapidshare.com/#!download|83cg2|32542992|Hay__Louise_-_Usted_puede_sanar_su_vida.doc|1057|R~E3726C0802F2000E9FC30736BA03E0B9

CURSO METAFISICA - CLASE 13 – LA LLAMA TRINA DENTRO DE TU CORAZÓN


La Llama de Cristo dentro del corazón encierra las mismas cualidades de Amor, Sabiduría y Poder, que se manifiestan en el corazón de tu Presencia "YO SOY" y de tu Yo Crístico.

Dentro de tu templo físico se encuentran tres flameantes plumas, pulsaciones de color rosado, amarillo y azul. Así es como se expresa la trinidad celestial en el mundo de la forma material
Asimismo corresponde a la trinidad de cuerpo, mente y alma. La Llama Trina suministra la fuerza que el hombre necesita para activar su cuerpo (la fe y buena voluntad del propósito divino); sabiduría para alimentar la mente (iluminación y el derecho de usar el conocimiento de la ley) y amor para cumplir el destino del alma en la consciente manifestación exterior (una justa y misericordiosa piedad que siempre se recompensa con el cumplimiento creativo individual).

La Llama dentro del corazón es el foco personal del fuego sagrado de ustedes.
A medida que la Llama de la Iluminación se extiende sede el interior de vuestra conciencia, ésta envuelve gradualmente tu ser hasta que Dios, como santa sabiduría, es entronizado en el altar de tu corazón. Sin embargo con cada incremento en la sabiduría, también las plumas del poder y del amor tienen que crecer por medio del fiat de su devoción; de lo contrario, la sabiduría no podrá conservarse.

De igual forma, cada vez que se obtiene poder, se tiene que alcanzar sabiduría y amor en perfecto equilibrio. Asimismo, el amor se realiza tan solo a través de una manifestación equivalente a poder y a sabiduría.

Reconociendo que el equilibrio es la clave de oro para alcanzar la Cristeidad, ustedes tienen que entender que no pueden saber por sí mismos, ni hacer que se manifieste lo que, dentro de tu Llama Trina, no has reconocido primero como el resultado de tu experiencia externa e interna en Dios.


PRACTICA DIARIA

Visualizar la Llama Trina que está ubicada en el ventrículo izquierdo de tu corazón, e imaginarla como tres llamas flameantes, del lado derecho azul, en el centro amarillo y del costado izquierdo en rosa.

Imaginar que primero haces crecer la llama azul, la cual sube por tu garganta y sale por tu frente (tercer ojo), y con esta llama formas como un poncho que te colocas sobre el hombro derecho, cayendo sus pliegues sobre tu brazo.

Luego visualizas la llama rosada, de la izquierda, efectúas el mismo trabajo que con la del lado derecho, y al final visualizas la llama amarilla del centro, la cual al salir por tu tercer ojo, forma como un halo alrededor de la cabeza.

Por ahora, haces este ejercicio todos los días, en cualquier momento, siendo de importancia su continuidad.

* * * * *


LA LEY DE LA ARMONÍA

Esta es la explicación mecánica de la Ley de la Armonía, mucho de lo cual ustedes conocer, pero mucho de lo cual es nuevo. Ustedes saben que cada electrón en el Universo está en movimiento. A pesar de que una piedra o un árbol, o un mueble, parecen estáticos, cada átomo y cada electrón, de los que integran esos átomos, tienen en sus centros una luz. Esta luz es la Llama Trina de ese foco de vida y está vibrando. El número de pulsaciones por segundo es lo que determina la rata vibratoria de cualquier cosa. La acción vibratoria muy lenta es lo que hace aparentar que una cosa sea estática, pero con los instrumentos modernos vemos a un objeto tan amplificado, que se puede ver su movimiento constante, fluctuando y emitiendo rayos de ondas luminosas, que es lo que llamamos radiación.

En un individuo, la acción vibratoria está determinada por su proceso mental y sensorio. Este forma pulsaciones de energía, o sean rayos de luz que atraviesan los cuerpos inferiores, y que contienen un patrón que debe ser seguido o copiado por los electrones, en su expresión individual.

La conciencia imperfecta es lo que hace que un patrón imperfecto produzca vibraciones muy lentas. Los electrones son obedientes. Esa es su característica principal, y tratan de adaptarse al patrón que se les impone; por lo tanto la rata vibratoria de la persona es tan lenta, que lo sitúa poco más o menos al nivel del animal.

El estudiante consciente llega a un punto en que tiene que, imprescindiblemente, dirigir conscientemente el volumen y el movimiento de sus emociones o sea el patrón de energía para sus electrones obedientes, con tal precisión como regula el dial de su radio; el termostato de su aire acondicionado, de su horno o de su nevera.

Generalmente, el hombre cuando se despierta por la mañana, recorre el cuadro normal de su día. Recuerda todo lo que tiene que hacer, y lo recuerda con variedad de emociones: de apuro, de ira, de impaciencia, de sentimentalismo; la madre siente y vibra emotivamente con todos los problemas de los hijos; el hombre de negocios con todos los problemas de su empresa, cada uno con su propio patrón, y desde ese mismo momento comienza un patrón de emociones violentas, de cambios convulsivos, todos incontrolados, incesantes, instantáneos. Para regular la temperatura de su oficina o de su dormitorio, el hombre ajusta con sumo cuidado el termostato para que le produzca un clima agradable, cómodo, igual y estable, ni demasiado frío ni demasiado caluroso. Pero en el clima de su vida toda, prefiere gobernarla de acuerdo con el incentivo de cada momento o la provocación de cada cosa que va llegando.

Los electrones no pueden adaptarse a este capricho. Lo que se les impone son impulsos electrónicos, y el desorden es espantoso. Se descontrolan todos los sistemas del organismo y de la vida entera del individuo. Sea el sistema económico, el de la salud, propia o de los seres más allegados, el del orden mental, el del carácter o humor propio, y de los hijos, el comportamiento del servicio, de los compañeros de trabajo, de las amistades, de los empleados, del carro, de los teléfonos, de todas las dependencias, todos son sistemas que dependen de nuestros patrones electrónicos y que gobiernan nuestras vidas y nuestros mundos. Son patrones de vibraciones que cada uno lanza e impone a su propio sistema de electrones.

Para poder computar un porcentaje, una suma de valores, un nivel general, o como se dice hoy: "un average" de un patrón totalmente desordenado, caprichoso, fluctuante hasta la exageración, imposible de seguir ni de catalogar la maquinaria electrónica de nuestro mundo individual, o sea nuestra corriente de vida, trabajando con grandes desventajas, se hace muy lenta, muy retardada

El hombre es superior al animal porque dispone de raciocinio, inteligencia y libre albedrío, para manejar sus sentimientos, pensamientos y emociones. Esas son las tres dimensiones en que vive. Pero si él no aprovecha esas tres dimensiones, no las domina, no las gobierna, éstas lo dominan a él. Es como si no las poseyera. Entonces se coloca en un nivel inferior, el del animal.

Primeramente, hay que saber que esta energía que nos viene por toneladas, baja por el cordón de plata directamente del YO SOY. Es un regalo constante y eterno de nuestro Dios. El no nos la mide. Es nuestra prerrogativa usarla, economizarla, graduarla, dirigirla, controlarla y hacer el mejor uso de ella.

En el comienzo de la vida así lo hacíamos con toda la sabiduría de nuestro cuerpo mental superior. En la caída del hombre se ha ido entorpeciendo más y más hasta que ya tenemos que volver a hacerlo todo de nuevo y regresar a la casa del Padre por el sudor de nuestra fuente.

Antiguamente, los estudiantes del Sendero Espiritual tenían que ingresar en los Templos Iniciático para aprender y practicar con problemas fingidos, porque la vida era primitiva y sin las oportunidades que hay hoy. Pero luego los templos tuvieron que elevarse al plano etérico, no podían soportar las horrendas vibraciones terrenas, y la tierra precisamente es la escuela iniciática ideal para ascender lo más rápidamente posible, ya que cada momento nos ofrece una lección, una práctica y una oportunidad para dominar, superar y purificarnos.

Es fácil determinar el nivel en que se encuentran ustedes. Las que tiene que trabajar para ganarse la vida, las que tienen esposo e hijos, las que tienen problemas de salud, sentimentales, de carácter indomable, en fin, que POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Por eso todo el mundo tiene que pasar por el dominio de ese mandato loco que le están dando a sus electrones. Dándose cuenta de la cantidad y la diferencia de emociones que pasan en una sola hora, pueden juzgar la cantidad de veces que esos pobres electrones, cuyo sello es la obediencia, habrán tenido que cambiar de velocidad y de cualidad de radiación durante el día.

Comprenderán que es casi imposible un progreso permanente. La persona tiene que poner conscientemente un cese al despilfarro y comenzar a educar su autocontrol, paso a paso, a través de las experiencias del día, a pesar de las provocaciones ajena, y precisamente, aprovechando esas provocaciones que ofrecen las tremenduras infantiles y los defectos de los adultos, que se nos vienen encima.

¿Y cómo se le impone exactamente un patrón a los electrones? Vamos a ver. La esencia de vida, o energía, que baja de la Presencia YO SOY al corazón humano, a través del cordón de planta, enciende la Llama Triple. La inmortal y victoriosa Llama Triple. Esta es la Inteligencia Directiva. Corresponde a lo que conocemos como Cuerpo Mental Superior, a través del cual funciona la Presencia yo soy, a quien ésta da sus órdenes. A medida que la recordamos, la usamos y la ampliamos. Ella se va agrandando hasta que toma una figura "igual y a semejanza de Dios", o se de nuestra Presencia YO SOY, y entonces se graba en la figura nuestra. Es la Conciencia Crística. Es el Cristo.

Cada grupo espiritual tiene su diccionario particular, y a nosotros nos corresponde ir reconociendo nuestras imágenes e las de los demás. En el Puente llaman a este Cristo Interior "EL HOMBRE DE ORO". Todo esto se funde en UNO en el momento de la Ascensión.

Cuando nos damos cuenta de que nuestro "patrón" tiene que ser constante para que podamos adelantar; y que no nos podemos dejar dominar por ataques de furia, de llanto, de impaciencia, sino que tenemos que poner en práctica todo lo que nos ayude a dominar el impulso, porque ya no podemos permitirnos un solo pensamiento o sentimiento que no sea de acuerdo a la Verdad, el Amor, la Paz, el Equilibrio, la Armonía y la Belleza. Todos estos actúan como un director de orquesta, que impone lo que ve en la partitura. Nuestra partitura es el patrón que los electrones (nuestros músicos), van a seguir.

Recuerden, nuestro patrón es un rayo de luz en constante movimiento, vibrando a una rata de acuerdo con lo que pensamos y sentimos.

El conocimiento de esta Ley de Armonía es un seguro contra el desastre. Contra las apariencias exteriores de imperfección en el mundo individual. Es la responsabilidad de cada uno el mantener un fluir armonioso de la energía que nos regala el Padre, por encima de todos los disturbios exteriores y las provocaciones que recibamos todos los días.

Los humanos cuidan sus posesiones materiales con gran atención, esmero y vigor; y sin embargo, la más preciosa y valiosa de todas, la Armonía, permiten que sea destrozada a cada rato y por el más leve pretexto. O sea, cuando se tropieza con una acción negativa por parte de otros, o una palabra fuerte, o una noticia del exterior, o una condición molesta trivial, como por ejemplo el de andar en una "cola" o encontrar un número de teléfono ocupado.

El Dios de la Armonía recomienda que, al despertar y antes de poner los pies en el suelo, se piense en la Llama Triple del Cuerpo Físico, luego se visualiza la Llamita no alimentada de cada uno de los otros tres vehículos (emocional, mental y etérico), pensándolos como tres estrellitas brillantes, y luego de pronto ampliándolas hasta que se reúnan la Gran Llama Triple que ya hemos visualizado. De esta manera estaremos alimentando las tres Llamas Triples, a las cuales jamás les hemos prestado atención.

Una vez hecho esto, ponemos los pies en el suelo y dirigiéndonos al Cristo, lo ampliamos también, visualizándolo en nuestro corazón. Después podemos pensar en alguna virtud que deseamos desarrollar, o en algo que deseamos enviar a algún familiar o hermano necesitado. Se le pide al Cristo que actúe a través de estas Llamas Triples antes de invocarlo, ya que sin alimentarlas antes, estaríamos esperando que Él las ampliara, y es trabajo nuestro el alimentar nuestros frutos. Después se le puede pedir a cualquier Entidad su ayuda.

Lo que sucede es que los electrones se mueven con gran rapidez y expulsan las discordias que se encuentran en las entretelas, cuando estamos conscientes de nuestro Cristo Interior. Todo dolor o molestia es una acumulación de discordia que los electrones no tienen suficiente impulso para desalojarla y lanzarla hacia fuera.

Después de pensar en tu Llama Triple, de activar las otras tres y seleccionar la virtud que tú quieres que actúe durante las próximas 24 horas, pídele al Cristo que regule los electrones de los cuatro vehículos inferiores.

Te asombrará el adelanto que verás a la semana, y mayor adelanto al mes de efectuar esta práctica. También verás que lo que antes te irritaba, ahora se deshizo. sentirás tus nervios tranquilos, estabilizados.

* * * * *


MEDITACIÓN 12
Durante esta semana se lee tres veces al día cada meditación y se trabaja con el Mala el correspondiente decreto.


PRIMER DIA

Una actitud es un modo de sentir, pensar o actuar, que revela la disposición mental de una persona. La disposición mental determinará la naturaleza del ambiente o de las circunstancias que acontezcan en su vida. Las actitudes se desarrollan de acuerdo a los hábitos que vamos escuchando y que nosotros mismos repetimos sin pensar, la mayor cantidad del tiempo, la calidad de pensamientos que llevamos son nuestras cargas mentales. Una actitud mental de temor es como una muralla que impide que aceptemos nuestro BIEN. Cuando disolvemos las barreras de tal pensamiento y lo sustituimos con una actitud mental de Bienestar, Salud, Evolución, Claridad Mental, etc., lo BUENO llegará inevitablemente a nuestras vidas. Actitudes mentales de vida positiva son los bloques de construcción de una vida FRUCTÍFERA

YO SOY PENSAR EXITOSO


SEGUNDO DÍA

El BIEN viene a aquellos que saben centrarse en actitudes mentales que expresen armonía y prosperidad, y en aquellos que trabajan autodisciplinadamente y con mente serena, sabiendo que toda siembra será en el futuro un FRUTO de aquello que hemos sembrado, trabajado y CRECIDO. El buscar obsesivamente las razones de las apariencias desarmónicas, sólo sirve para enfocar nuestra atención y de esa manera avivar el síntoma, pues estamos dándole poder a la creencia adversa y de esa manera alargándole la existencia a ese patrón negativo. El hecho de visualizarnos en el futuro, viendo nuestra vida de manera que el crecimiento interior o sabiduría se ha hecho manifiesto, es el mejor BIEN que podemos hacernos a nosotros mismos y al prójimo.

Recordémonos constantemente que somos nosotros mismos los creadores de nuestras pesadillas o felicidades. Sepamos pues, que en la ignorancia de manejarnos sin conocimiento de las Leyes Mentales ha sido un alimento de todos los días, pero cambiar esos Patrones Mentales hacia nuevas formas de pensamiento, depende ahora de nosotros mismos, ya sea, comprendiendo la mecánica del pensamiento, que nos lleva hacia la LUZ INTERNA. Es de suma importancia saber que CONOCIMIENTO SIN PRACTICA ES TAN ESTÉRIL, COMO PRÁCTICA SIN CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA ES IGUAL A VIDA

YO SOY SENTIR EXITOSO


TERCER DIA

Cuando se borra de la mente todo lo superfluo y la convicción da un paso hacia la imaginación creativa y evolutiva, entonces ya podemos operar cambios de madurez, no solamente en nuestras conductas, sino en las conductas inmaduras del prójimo. La imaginación del hombre es un rayo de la facultad creadora que todo ser humano posee. Si nosotros no sabemos dirigirla, ella nos dará de acuerdo con lo que ignotamente la hemos llenado: tradiciones raciales, supersticiones, enfermedad y fracaso.

YO SOY ACTUAR EXITOSO


CUARTO DIA

Los pensamientos tienen poder creador de acuerdo a la cantidad de tiempo en que fijemos sus cualidades. Siempre soy libre para escoger y pensar ideas positivas, sabiendo que ellas se manifestarán si sé regarlas diariamente para recibir, finalmente, el fruto del trabajo realizado. De los pensamientos salen las palabras, los sentimientos y las acciones. Si he cometido errores puedo corregirlos a través de mis pensamientos y actitudes positivas, así hasta mis errores pueden ser experiencias de aprendizaje.

"Pienso en fortaleza, pienso en confianza en mi autorrealización y en la de mi prójimo".

YO SOY PENSAR AFORTUNADO


QUINTO DÍA

La actitud mental "YO SOY LIBRE DE TEMOR Y DUDA" es de fundamental importancia para podernos enfrentar con los acontecimientos de la vida que se nos deparan, tenemos que aprender a rescatar de las circunstancias de la vida todos los aspectos positivos que en ellas se encierran. Recordemos siempre que detrás de toda experiencia aparentemente nefasta hay una enseñanza oculta; saber encontrarla ha de ser uno de nuestros motores de vida.

YO SOY SENTIR AFORTUNADO


SEXTO DÍA

Rechazo toda idea de pobreza o miseria en cualquier aspecto de la vida; sé que toda buena provisión me será dada a través de mis pensamientos. Abro la mano de la abundancia despidiendo tesoros de LUZ AHORA.

YO SOY ACTUAR AFORTUNADO


SÉPTIMO DÍA
Repetir el mensaje del día que más falta le haga.



El amor y la Ley de atracción




La ley de atracción dice que se te dará lo que sea que pidas o aquello en lo que pongas tu atención, no importa si es bueno o malo, ella solo te atraerá lo que estés pidiendo.

En el amor y realmente en todo lo que deseamos, principalmente debemos tener claro que es lo que buscamos, que esperamos de ese ser, si aún no sabemos realmente que es lo que queremos experimentar, está claro que no estamos listos para recibirlo, porque simplemente no lo sabemos.

Muchas son ya las personas que me han hecho la misma pregunta de como usar la Ley de atracción para atraer a un apersona en específico y acerca de cómo influye sus deseos en el destino de esa otra persona, a continuación una de las preguntas frecuentes:

Saludos! Tengo una consulta. Si estoy interesada (o) en alguien con todo mi corazón y se perfectamente que esta es la persona perfecta para mi y pido para que sea parte de mi vida como yo de la suya, que pasa cuando el o ella no piensa de la misma forma. ¿Como mi pedido puede influir en el destino de esa persona, si cada uno tiene una historia distinta? Como saber si lo que pido se cumplirá, si digamos, esa otra persona de repente, esta pidiendo unirse a otra o estar sola

Mi respuesta o aclaratoria a esta duda es la siguiente, la ley de la atracción empieza a trabajar en cuanto ya te haz formulado y definido lo que deseas, desde ese momento empezarán a darse situaciones para que te acerques a esa otra persona, en muchos casos a conocer a esa persona, quizás a tomar un café y hasta en muchos otros casos a llegar a tener una relación con esa persona.

Si estás de verdad convencido que esa otra persona es tu pareja ideal o la persona que deseas para compartir tu vida o tener una relación amorosa, la ley de atracción te pondrá todo a tu favor para que tú actúes, pero tienes que tener claro que las personas no son OBJETOS y que también tienen sentimientos, deseos, aspiraciones y gustos, no se pueden manipular como por ejemplo cuando pedimos una cosa como un nuevo teléfono celular o un auto, estos a diferencia de las personas no pueden tomar decisiones o decir que no.
A lo que quiero llegar con esto es a que entiendas que en las relaciones amorosas influyen también los sentimientos y deseos de otras personas, y cuando deseas a una persona en concreto entonces allí ya depende de lo que esa persona desee también, no solo de lo que tú quieres.

En la búsqueda de la pareja ideal es más sencillo lograr atraer una persona que esté vibrando y buscando lo mismo que tú. Por ello en el artículo sobre como atraer a tu alma gemela se recalca sobre definir las cualidades, características físicas, carácter, estatus social entre otras, antes que colocar a una persona específica, porque de esa forma atraerás lo que busca realmente y no perderás tiempo en empeñarte en una persona que quizás no te conviene.

Ten en claro que la Ley de la atracción no es una varita mágica que puede hacer que una persona te ame asi por arte de magia solo te dará o atraerá las oportunidades para que tú actúes y lo demás dependerá de la otra persona y sus decisiones.

Lo más importante para poder atraer a alguien es empezar por amarnos a nosotros mismos porque de esta manera todas las personas que lleguen a nuestra vida percibiran nuestra positiva vibración y les permitará amarnos, como deseamos.


viernes, 24 de junio de 2011

NOCHE DE SAN JUAN



23-24 DE JUNIO SOLSTICIO DE VERANO (Hemisferio Norte) Y DE INVIERNO (Hemisferio Sur)

Las fechas mencionadas del 23 y 24 de Junio son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba "puertas" y, en parte, no les faltaba razón.

La "puerta de los hombres", según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de la "puerta de los dioses" del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).

Tiempo habrá para hablar de este último solsticio y de todos los ritos que se asocian a la Navidad.

Ahora nos centraremos en la Noche de San Juan, una fecha en la que no faltan las leyendas fantásticas y aquí les relataremos algunas de ellas ya que son innumerables, pero todas ellas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para sentir escalofríos, estremecernos, ilusionarnos, alucinarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.


¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?



FESTEJO NOCHE DE SAN JUAN
San Lucas narra en su Evangelio, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el dies natalis de los santos siempre fue el de la muerte.

En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel.

Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica

SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que "no perdiera fuerzas". En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.


Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y si me apuran, ni tan siquiera para todos ellos pues esto de San Juan, al menos con este nombre, es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no lo crean en los países orientales, con ritos y creencias distintas, se celebran estas fiestas (eso sí, con otros nombres) conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el días más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.


Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi o la [Fiesta del Sol] en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: "¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!"Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tufillo turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.




ORÍGENES PAGANOS



Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. E incluso, dentro de las distintas prácticas religiosas, no se ha celebrado en la misma fecha.


Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta delBeltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.


Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.Es curioso que entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada Ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males. 






Lo cierto es que esta costumbre beréber de celebrar el solsticio es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar.


El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos. Lo que antaño se hizo en Baños de Cerrato (a unos cuantos kilómetros de Palencia) es uno de los muchos ejemplos que se pueden esgrimir al respecto. Ya en época romana existían en esta localidad unas fuentes o baños consagrados a las ninfas (hasta el punto de encontrarse un altar dedicado a ellas) cuyas aguas tenían propiedades curativas. El rey godo de Toledo, Recesvinto (siglo VII), llegó hasta aquí y gracias a sus aguas se curó de una enfermedad. Como por entonces ya se había convertido al cristianismo, mandó erigir un templo en acción de gracias y se buscó como patrono a un santo que tuviera algo que ver con las aguas, y todas las papeletas las tenía San Juan Bautista. Este es el origen da la famosa basílica visigótica de San Juan de Baños, en cuyo recinto se celebra la "misa en rito hispano-visigótico-mozárabe", el domingo más cercano a San Juan, declarada de interés turístico.SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONESEn algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. Es el caso de "Santa Trahamunda", una santa gallega de mirada melancólica, cuya imagen se puede ver en el Monasterio de Poio (Pontevedra) al lado de su supuesto sepulcro visigodo. Tiene una bonita historia de traslación milagrosa la víspera del día de San Juan, desde las mazmorras árabes de Córdoba a su monasterio.Fuera de estas leyendas piadosas tan alejadas en el tiempo y en el espacio, y volviendo a nuestro mundo terrenal, encontramos otros casos de desapariciones bastante enigmáticas. En una de ellas un vecino de Collbató, cerca de Montserrat (Barcelona), desapareció en la noche de Sant Joan de 1975 cuando volvía de apagar un incendio forestal junto con unos amigos. Se hallaba en terrenos propiedad de Can Rogent, zona llana, fácil de andar y en la que es difícil extraviarse. No obstante, nunca más se supo de él, ni vivo ni muerto.Puestos a hablar de desapariciones misteriosas, es preciso referirse a un curioso personaje cántabro llamado Francisco de la Vega Casar, más conocido como "el hombre-pez de Liérganes" (localidad donde hay un monumento en su memoria). Nació en 1628 y su temprana habilidad para la natación le sirvió para ser considerado el primer nadador de largas distancias de la Historia de España. Al parecer, tenía una extraña afección en la piel que le daba un aspecto escamado, razón por la cual sus paisanos, asombrados tanto por su aspecto como por su capacidad para nadar, le dieron el apodo de "el sireno" y extendieron el rumor de que era una especie de tritón.Enviado por su padre a Bilbao para que aprendiese el oficio de carpintero, desapareció misteriosamente en la ría en la víspera de San Juan de 1673. Seis años después, en 1679, reapareció en la bahía de Cádiz cubierto de escamas y habiendo perdido la razón y el habla. Al regresar a su tierra vivió nueve años de modo extravagante, siempre iba descalzo y de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino". Se le tuvo por loco hasta que un día desapareció de nuevo en el mar sin dejar rastro y esta vez para siempre.
Fuente: Jesús Callejo - "Enigmas"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...