Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

ENEAGRAMA

El objeto final del Eneagrama es ayudarnos a cada uno de nosotros a convertirnos en personas que funcionen plenamente. Nos ayuda a vernos con mayor claridad para poder transformarnos en individuos más equilibrados e integrados.

El Eneagrama tiene una larga y velada historia. Se cree que se origino en Afganistán, hace unos dos mil años. Hasta mediados del siglo 20 ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta, sólo dada a conocer a los adeptos del sufismo. Lo que en occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff.

A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del Eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en Estados Unidos. Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del Eneagrama por un hombre cuyo nombre no es revelado. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre los que se encontraban Claudio Naranjo, O' Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras que actualmente enseñan dicho conocimiento.

El sistema del Eneagrama fue introducido por primera vez de manera pública en el curso de Experiencias Religiosas realizado en 1971 en la Loyola University de Chicago y posteriormente en distintos seminarios y talleres por todo el planeta, en los que se ha podido constatar experimentalmente la validez de este sistema.

¿Que es el ENEAGRAMA? ..... viene de eneas = nueve


“El eneagrama es el "movimiento perpetuo",
es ese “perpetuum mobile” que los hombres
han buscado desde la más lejana antigüedad
–siempre en vano-.
Y no es difícil comprender por qué no podían
encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo
que se hallaba dentro de ellos...”
Gurdjieff



El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado con un enfoque psicológico para el estudio del carácter humano.

El propósito del Eneagrama es descubrir el tipo a que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar con ella, a fin de lograr nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin ser reconocida por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o programaciones de hábitos y creencias, asimiladas e introducidas en nuestra infancia, por ejemplo: "Nunca confiés en nadie", "Lo más importante es ocultar los sentimientos", "No soy digno de ser amado", "La vida es dura", etc... y todo ello usualmente nos impide llegar a ser lo que realmente somos autentica y verdaderamente.

El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva, cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige, no ha sido enfrentada directamente, tiene gran influencia en las decisiones que tomamos, sobre lo que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos y en relación con los demás.

OBJETIVO

El consultante descubrirá el tipo de personalidad al que pertenece de acuerdo al Eneagrama, lo cual le ofrecerá una nueva perspectiva de sí mismo y de las demás personas, que le permitirá conocerse más, descubrir sus limitaciones, sus recursos potenciales (que por lo general son inconscientes), con el propósito de reconocerlos y facilitándole continuar de manera más conciente el camino de su propio desarrollo personal. Además podrá conocer las topologías psicológicas más comunes, y así entender mejor a los demás.

Para bajar el test y el gráfico y así conocer tú número personal haz click abajo:
http://compartamoselmundo.com/textoygraficoeneagrama.xls

Contesta el Test siguiendo las instrucciones, luego consulta el gráfico y descubre tu número, el cual podras consultar en los siguientes enlaces

(Haz click en la estrella)

1EL REFORMADORes la persona de principios, idealista, ordenada, perfeccionista, castigadora
2EL AYUDADORes la persona cariñosa, preocupada, servicial, generosa, posesiva, manipuladora
3EL MOTIVADORes la persona segura de si misma, competitiva, ambiciosa, narcisista
4EL ARTISTAes la persona creativa, intuitiva, individualista, introvertida, depresiva
5EL PENSADORes la persona perceptiva, analítica, excéntrica, paranoide
6EL LEALISTAes la persona simpática, leal, cumplidor, dependiente, masoquista
7EL GENERALISTAes la persona realizada, extrovertida, impulsiva, inmoderada, maniaca
8EL LIDERes la persona poderosa, expansiva, energica, dictatorial, destructiva
9EL CONCILIADORes la persona pacifica, reforzadora, pasiva, negligente


Todos los tipos de personalidad tienen hermosas cualidades cuando se desenvuelven en el nivel sano, y también todos poseen energías de la sombra que pueden ser amorosamente encausadas, pero se desbordan en el nivel malsano impulsando a la persona hacia la desintegración. Desde cualquier tipo de personalidad se puede evolucionar, psicológica y espiritualmente hacia un alto nivel de conciencia, y avanzar en la dirección de Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...